MASTERCAFE Gestion Consultoria y Proyectos Homepage
Forum Home Forum HomeConsultoria generalConsultoria en Hosteleria
  New Posts New Posts RSS Feed - Haciendo cafe con leche
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login

Haciendo cafe con leche

 Post Reply Post Reply
Author
Message
mastercafe View Drop Down
Admin Group
Admin Group


Joined: 01 Ene 2011
Status: Offline
Points: 64
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote mastercafe Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Topic: Haciendo cafe con leche
    Posted: 02 Ago 2014 at 7:54pm

Uno de los productos más comunes y prosaicos, dentro del mundo del café, es el café con leche. No obstante de simple que parece se torna un producto lleno de posibilidades, de opciones y de versiones/presentaciones.

Es muy nomal el concepto Café con Leche, tan solo hacer un café, calentar la leche, agregar la leche caliente y servir. Así de simple, así de evidente. En este blog de hoy vamos a jugar a hacer diferentes versiones de esta bebida y nos vamos a sorprender con el resultado que podemos obtener.

Comencemos por identificar el tipo de leche a utilizar, es decir leche entera, semidesnatada o desnatada. En cada caso nos aportará una diferente densidad (cuerpo) a la taza final y por tanto una percepción distinta de la bebida.
Otro aspecto con el que podemos trabajar es la preparación de la leche, podemos emulsionarla (es decir agregar aire a base de batir la leche), podemos jugar con la temperatura final (de leche del tiempo a leche caliente) y también podemos agregarle ciertos aromatizantes (como canela, cacao, etc.).
Otro elemento es el orden de vertido en la taza, es decir habitualmente ponemos primero el cafe y luego agregamos la leche, pero también podemos hacerlo al revés.
Por último y no por ello menos importante es el servicio a utilizar, desde una taza estándar de café hasta la más refinada copa de vidrio. Cualquier elemento puede ayudar a obtener una magnífica presentación.
A la hora de servir ya entra en juego si el consumidor desea azúcar, sacarina o nada... pero en esto no podemos manipular nada y depende del final del servicio.

Comencemos con una preparación sencilla: hagamos café y preparamos la leche emulsionada, es decir con esa textura semejante a la crema de leche.
Ponemos el café en la taza y vertimos la leche sobre el, al dispone de esta textura, se consigue algo similar a lo que muchos denominan Cappuccino.
Si lo desea agregar un poco de polvo de cacao amargo sobre la crema, esto realza mucho el producto final. En ocasiones la gente agrega también canela o ambos al tiempo.

Con este ejemplo hemos conseguido más de 6 formas de tener un café con leche, simplemente jugando con la elaboración y aditivos al producto final.

Ahora probamos a hacer el paso de poner café y luego leche al revés, es decir ponemos la leche emulsionada y a continuación servimos el café. Recomiendo la utilización de tazas de cristal ya que son más visibles los resultados.
La realidad es que el aspecto conseguido es poco menos que peculiar, muy atractivo a la vista y desde el punto de vista de sabor y texturas, aporta todo un mundo de sensaciones.

Prueba con otras posibles mezclas de elaboración y preparación, verás que sorpresas tan agradables te da una simple taza de café con leche.

Back to Top
 Post Reply Post Reply
  Share Topic   

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down



This page was generated in 3,703 seconds.