MASTERCAFE Gestion Consultoria y Proyectos Homepage
Forum Home Forum HomeConsultoria generalConsultoria en Hosteleria
  New Posts New Posts RSS Feed - Hurtos y robos en hostelería
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login

Hurtos y robos en hostelería

Post Reply Post Reply
Author
Admin Group
Admin Group

Status: Offline
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote mastercafe Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Topic: Hurtos y robos en hostelería
    Posted: 02 Ago 2014 at 7:52pm

Hoy en día una de las grandes lacras en todo tipo de negocios son los hurtos. Cuando decimos "hurto" y no "robo" es porque la cuantía de un "hurto" es menor y normalmente se entiende por "robo" cuando intervienen otros factores.
En los hurtos existen dos tipo de categorías básicamente: hurtos económicos y hurtos materiales.
En la hostelería y después de realizar muchos análisis de empresarios y negocios hemos llegado a un valor doloroso pero real: el 5% de los empleados en hostelería "hurtan", ya sea dinero de la caja o mercancía de los almacenes.

No obstante vamos a detallar las causas que hemos observado confluyen en todo este volumen de personas:
(usaremos el término Robo en lugar de Hurto, ya que así se hicieron las encuestas a los empleados)
- Roban por necesidad económica (más dinero)
- Roban para ahorrarse ciertos costes domésticos de materias primas
- Roban por venganza al empresario
- Roban para compensar la caja (cuando descuadra)
- Roban por enfermedad (cleptomanía)
- Roban para gastos extraordinarios

La realidad es que, aún admitiendo que un "hurto" o "robo" nunca es justificable, en más de un 90% de las encuestas, el empleado identificaba al empresario como la causa "origen" del motivo del "hurto".
Es decir la gente roba por venganza más que por otras cuestiones.

Nos encontramos entonces ante una duda ¿ Porque el empresario se vuelve causa de su propio problema?
La realidad es que en muchos casos, son razones más que convincentes, razonables e incluso un motivo más que evidente para la causa efecto que se produce. Al final el empleado no deja de ser más que una persona que trabaja bajo las condiciones del empresario, y en muchos casos los empresarios son despotas y ponen ciertas condiciones que lejos de cumplir las más mínimas normas de un convenio laboral, se tornan en condiciones abusivas.

Estas son las justificaciones que nos dieron:
- Me hace trabajar más de 60 horas y solo tengo un contrato de 20horas, así que me cobro lo que se ahorra
- Si falta dinero de caja, por lo que sea me toca poner el dinero a mi de mi propio dinero
- Me paga menos de lo que corresponde por convenio
- No nos dan de comer, y nos toca pagar nuestra comida, cuando el convenio pone manutención
- Lo que nos da de comer, no se lo daría ni a mi perro
- Me obliga a regalarle más de 10 horas a la semana de trabajo y esas no cuentan para la nómina
- No me paga extras, ni tengo derecho a días especiales, si falto al trabajo me lo descuenta aunque esté enfermo
etc... hemos recopilado más de 50 razones que el origen era el empresario y no el propio trabajador.

Solo en muy contadas ocasiones nos explican que es para luego irse de copas o para jugar en una máquina recreativa.
Admitiendo que en parte los empleados puede que exageren sus razones y explicaciones, la realidad es que algo huele mal en todo este asunto y todo indica que una parte del problema es más el empresario que el empleado.
Y es que somos humanos y como tales desde luego tenemos nuestro corazoncito y nuestra razón. Si alguien te está explotando, si alguien está aprovechando su posición de dominio para apretar más de lo que le corresponde... todos terminamos rebelandonos al poder. Vale que lo lógico sería marcharnos del trabajo y demandar al empresario, para eso está la legislación. Pero por otro lado también contamos que estamos en un mundo donde o trabajas o no comes, y son estas posiciones de total debilidad (especialmente ahora que tenemos una crisis salvaje) las que terminan con posiciones enfrentadas y con un creciente número de hurtos.

No justifico el robo o hurto, en absoluto, bajo ningún concepto se debe admitir, esto sin dudas. Pero si es verdad que existe un número alto de empresarios que están para que les cierren el negocio por negreros, explotadores, sinverguenzas y demás calaña. Otro tema es la lamentable justicia que existe en este país, lo lento de los procesos, lo caro que puede salirte demandar a alguien y la necesidad de pruebas que demuestren esto. Vamos que vivimos una guerra sin cuartel entre empresarios y empleados. 
No hemos hablado de otra realidad de este país: "el dinero negro" o el "B". Algo que es raro encontrar un empresario que declare el 100% de sus ventas, es decir que no solo aprietan al empleado, sino también al propio estado. Señalar con el dedo es muy complicado y arriesgado, pero por lamentable que sea cuanta más crisis más se dispara todo.

¿Como evitar todo esto? Pues la verdad es que es muy complicado, hay negocios que sin hacer esos juegos numéricos y sin explotar parcialmente a sus trabajadores se verían en la necesidad de cerrar el negocio porque no salen los números. Por otro lado si todos declaran el 100% de lo que venden tampoco saldrían algunas cuentas y cerrarían otros tantos. Además hay otros problemas de rotación de personal, estacionalidad del negocio, etc... que hacen muy dificil de gestionar algunos de ellos.

Pero si hay una realidad absoluta: sobran negocios de hostelería en este pais. No es normal la densidad de este tipo de negocio para el volumen de personas que existe. Esta es la selva del mundo capitalista... y en la selva se da de todo. Lo que tengo claro es que la mayor parte de los empresarios que mantienen ciertas normas éticas, que no explotan a los trabajadores y que se aproximan a unos mínimos de decencia empresarial, consiguen que sus negocios se mantengan en el tiempo y desde luego no terminan siendo ricos, pero si muy respetados (pero de esto no todo el mundo come).

Back to Top
 Post Reply Post Reply
  Share Topic   

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down

This page was generated in 2,031 seconds.