MASTERCAFE Gestion Consultoria y Proyectos Homepage
Forum Home Forum HomeConsultoria generalConsultoria en Hosteleria
  New Posts New Posts RSS Feed - Las franquicias de hosteleria
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login

Las franquicias de hosteleria

Post Reply Post Reply
Author
Admin Group
Admin Group

Status: Offline
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote mastercafe Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Topic: Las franquicias de hosteleria
    Posted: 02 Ago 2014 at 7:55pm

Esta semana he recibido un par de consultas sobre que recomendación doy a la hora de seleccionar una franquicia de hostelería, cual es la más adecuada y que cosas evaluar.

Antes de exponer lo que pienso, quiero aclarar algunos conceptos y opiniones propias:
- Una franquicia debe aportar su know-how (saber hacer) a un franquiciado
- Para ser franquiciador es imprescindible disponer de un concepto de negocio que funcione, no una idea
- Una franquicia que se preste, debería disponer de manuales corporativos, de identidad, norma gráfica, procedimientos, etc...
- El franquiciador debe poder evaluar la rentabilidad del negocio con razonamientos y valores objetivos, no con una hoja de cálculo muy bien apañada que siempre da beneficios

Establecidos los conceptos básicos, expongo lo que opino en general de las franquicias de hostelería:
- La mayor parte de ellas son casualidades de concepto, ubicación y personalización, que no son repetibles
- No entiendo una franquicia, ni royaltie a cobrar, de algo que solo es puro "aprendizaje inicial", es como pagar toda la vida un royaltie por sacar el carnet de conducir (y eso no lo hacemos, verdad?)
- Si tienen tan claro el concepto y como hacer que triunfe, que me expliquen cual ha sido el verdadero secreto de su éxito. Pero el de verdad, no el que me quieren vender.
- Como franquiciador puede obligarme a comprar un cierto volumen del total de mis compras, pero no el 100% (ya hay leyes que lo prohiben)
- Como franquiciador me puede vender sus productos (fabricación propia), pero no revender otros no propios y en ocasiones hasta más caros (eso es robar o estafar)
- Entiendo franquicias donde el producto y la fuerza de la marca son realmente importantes, y de hecho son la base del éxito en ocasiones. Pero no entiendo esas que no son conocidas más allá de su propio barrio o como mucho la ciudad donde están y no en la que voy a poner su franquicia

En resumen: seamos serios, que con el dinero no se juega. Franquicias, si, de hostelería... no, bueno McDonalds si.

En los diez años que llevo estudiando y analizando conceptos de negocio, he visto cerrar más locales franquiciados de los que he visto abrir y triunfar, y cuando digo más hablo de una proporción de 2 cerrados por uno que sigue abierto.
Si vas a pagar un canon de entrada (sabe dios por que), además de un canon de publicidad (que ni se sabe donde se gasta), y para rematar encima te toca pagar un canon mensual o un royaltie... revisa los números, me da que vas a trabajar para el banco y tu franquiciador, pero desde luego no para ti.

Por una evidente razón de discrección no voy a dar datos de franquicias que NO son franquiciables, pero si te voy a dar unos datos que debes consultar antes de empeñar tus ahorros:

1.- Años de funcionamiento de la franquicia
2.- Locales abiertos (donde y tipologia) y locales que han cerrado (donde y tipología, esto no te lo dirán)
3.- Cuenta de explotación en detalle, gastos, ingresos, etc... y que certifiquen unos resultados mínimos o un retorno de canon si no se cumplen
4.- Estudia que te obligan a comprar, que costes y si es posible comprarlo más barato por otros medios
5.- Asegurate que existen los manuales de operaciones, pero no teoremas o utopias irrealizables
6.- Habla con otros franquiciados, a ser posible ninguno de los que ellos te digan (estos estarán contentos)
7.- Pregunta si hay análisis de rendimiento de trabajo por persona, eficacia vs coste persona
8.- Evalúa el coste de la obra que te proponen, materiales, etc... busca quién pueda darte una opinión imparcial
9.- Si tan seguros están del éxito, que avalen el resultado, de tal forma que si no funciona les traspasarías el negocio a ellos asumiendo el mínimo de pérdidas

Verás como NADIE de hostelería te da respuesta a la mitad de las cuestiones, y es que la Hostelería NO es Franquiciable

Back to Top
 Post Reply Post Reply
  Share Topic   

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down

This page was generated in 5,923 seconds.