MASTERCAFE Gestion Consultoria y Proyectos Homepage
Forum Home Forum HomeConsultoria generalConsultoria en Hosteleria
  New Posts New Posts RSS Feed - Aplicaciones de hosteleria
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login

Aplicaciones de hosteleria

 Post Reply Post Reply
Author
Message
mastercafe View Drop Down
Admin Group
Admin Group


Joined: 01 Ene 2011
Status: Offline
Points: 64
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote mastercafe Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Topic: Aplicaciones de hosteleria
    Posted: 02 Ago 2014 at 7:52pm

Hoy en día es raro que no seamos capaces de encontrar sino cientos, si unas cuantas aplicaciones que realizan procesos similares. No obstante las aplicaciones informáticas son como las calculadoras, las hay que hacen lo justo (sumas restas y totales) y las hay que además nos ayudan a indicar que valores serían buenos y que resultados son adecuados.

En las aplicaciones para lo que se denominan TPV (Terminal punto de venta) o POS (Point of sale), básicamente todas realizan la función básica de poder marcar productos y cobrar la suma de estos. No obstante existen grandes diferencias en cuanto a las operaciones adicionales, gestión de stocks, evaluación de ritmos de caja, control de arqueos, estadísticas de ventas, etc...

Es en esto donde encontramos aplicaciones desde los 30 eur. hasta los 3.000 eur. y es que el tema es claro, la de 30 eur. es como la calculadora CASIO de 3 eur. que se compra en los chinos y la de 3.000 eur. hace de todo y mucho más. Es la buena la de 3.000? o es mejor la de 30? Esa es la gran pregunta que debemos hacernos, y la respuesta no es sencilla, aunque si podemos utilizar un símil bastante adecuado:

Es una bicicleta el medio de locomoción adecuado para ir de Madrid a Berlín?
Es un avión el medio de locomoción adecuado para ir del Paseo de la Castellana en Madrid a la Puerta de Atocha?

En ambos casos la respuesta es evidente: NO. En cada caso necesitamos un medio de locomoción adecuado a las necesidades, que sea efectivo para lo que vamos a realizar, que sea cómodo, rápido y sobre todo barato.
Y es que una bicicleta para ir a Berlin puede ser muy cara respecto de un avión, más que nada por la cantidad de costes añadidos que vamos a tener por alargar nuestro viaje.

De la misma forma las aplicaciones deben estar adecuadas a la dimensión de la empresa, las necesidades de gestión, las necesidades de control y lo más importante la capacidad evolutiva de la empresa. Pensar que una aplicación de TPV vale para todo es engañarnos, salvo que nos den la aplicación de 3000 eur. al precio de la de 30 eur. (pero esto no siempre se encuentra).

Que se debe pedir a la aplicación de TPV?, aquí yo agregaría una pregunta más: ¿Que espera controlar y gestionar el propietario?
Si hablamos de un profesional, querrá como mínimo saber:
- Rotación de materias primas
- Ritmos de ventas de caja (por día, tipo día, semana y mes)
- Gestionar tarifas, zonas, mesas y tramos del local
- Integrar toda la información de ventas y bancos para simplificar informes
- Que le permita trabajar desde su casa o fuera del centro de trabajo
- Que los procesos de gestión sean simples y rápidos
- Que le gestione los medios de cobro (tarjetas, créditos, invitaciones, etc...)
... y una larga lista de requerimientos, pero lo dicho... no todos los propietarios de hostelería son buenos gestores, tan solo buenos hosteleros poniendo productos y vendiendo... y en ocasiones ni eso (así les va).

Back to Top
 Post Reply Post Reply
  Share Topic   

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down



This page was generated in 2,750 seconds.